miércoles, 22 de enero de 2003

Paro petrolero 2003: Carlos Ortega; Después de la crisis todo volverá a lo de antes

Aporrea - www.aporrea.org

A propósito de la rueda de prensa del camarada Ortega : “ Después de la crisis todo volverá a lo de antes”

Nota de aporrea: Ayer (21/01/2003) escuchando al compañero Ortega gran luchador y defensor de los derechos de los trabajadores dando declaraciones a los periodistas que no lo dejaban de acosar durante la rueda de prensa que dio desde la sede de la CTV, nos vino a la memoria un interesante artículo que leímos en el Nazional de aquel fatídico 13 de abril del pasado año.

Lo desempolvamos para nuestros lectores y aquí se lo transcribimos para que juzguen por si solos.

No incluimos a propósito la foto de familia de Ortega, Cova y Carmona reunidos en Miraflores para no ofender la vista de nuestros lectores
________________________________

EL NACIONAL - SÁBADO 13 DE ABRIL DE 2002 
Cuerpo E/ Página 4 

Economía

PERÍODO DE TRANSICIÓN 

Nuevo Gobierno revisará aumento del salario
El presidente de la junta de transición, Pedro Carmona Estanga, se reunió con la directiva de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, órgano sindical que solicitó al nuevo Gobierno indemnizar a las familias que perdieron seres queridos durante los enfrentamientos del 11 de abril 

KATIUSKA HERNÁNDEZ

La última decisión del ex presidente de la República, Hugo Chávez, en materia salarial tendrá que ser revisada y reconsiderada por la nueva administración pública. El 20% de incremento, que colocaba la remuneración mínima en 190.080 bolívares, es un tema obligado en la agenda de Pedro Carmona Estanga, quien se comprometió ante los representantes de la Confederación de Trabajadores de Venezuela a sentar las bases para un diálogo constructivo en el área laboral. Hace una semana el ahora mandatario nacional, alertó que esta propuesta salarial sería asumida por los empresarios con todas las consecuencias que ello acarrearía como mayor inflación y desempleo.

El jefe del Estado transitorio, aclaró que de ahora en adelante no representará a un sector en particular, sino al interés de todo el país. “Me desprendo de todo nexo con sectores para asumir una comunicación fluida y estrecha con todos”.

Agregó que tan pronto cómo se constituya el equipo de Gobierno, creará una comisión especial para analizar el sector laboral, entre ellos el salario mínimo, las leyes de la seguridad social, mecanismos de creación de empleo y flexibilización de las normas laborales.

Sobre el tema de la seguridad social, el sector privado -gremio del cual procede Carmona Estanga-, siempre objetó que la anterior administración pretendiera darle prioridad sólo a los fondos de pensiones públicos, dejando de lado la iniciativa de capitalización individual.

Por su parte, Carlos Ortega, presidente de la CTV, expresó la necesidad de que la nueva directiva de Petróleos de Venezuela cumpla verdaderamente con los principios de la meritocracia. Asimismo, solicitó a la junta de transición que evalúe la situación de las familias que perdieron seres queridos durante los disturbios del 11 de abril y sean indemnizadas. Ortega también propuso que se ofrezca atención médica especializada a los heridos durante la protesta. Otro tema que tendrá que estudiar el gremio laboral y el nuevo poder Ejecutivo, es el de la retroactividad de las prestaciones sociales, que surgió a la palestra el pasado domingo, cuando la CTV recibió el apoyo de los empresarios y de la sociedad civil para desarrollar el paro de actividades. En esa oportunidad, Ortega, expresó que era necesario devolverle a los trabajadores la retroactividad, propuesta que no generó la euforia y efusividad que ese día manifestaron los asistentes a la CTV, entre ellos empresarios y partidos políticos.

Entre tanto, el nuevo ministro del Trabajo, César Carvallo, dijo a Unión Radio, que ya se plantea el restablecimiento del “tejido laboral” como primordial tarea. Aclaró que en materia salarial, la decisión de la administración anterior, solo quedó reflejada en un anuncio, ya que no existe ningún decreto aprobado al respecto. A su juicio lo más responsable es evaluar los estudios que hizo la gestión pasada, para determinar la viabilidad del incremento.

Proponen renacer la tripartita
Para adelantarse a las próximas discusiones sobre el tema laboral, los empresarios reunidos en Fedecámaras ya comenzaron a sortear las vías de negociación para los próximos aumentos salariales. En medio del Comité Ejecutivo de ayer, estudiaron la posibilidad de hacer renacer la tripartita, ahora que existe un clima de cordialidad entre ellos –trabajadores y gobierno– en vista que hasta ayer fueron compañeros de marchas.

Algunos de ellos así lo dejaron saber en la antesala a la juramentación del nuevo Presidente, revelaron esta propuesta que de inmediato piensan hacer llegar al recién nombrado ministro del Trabajo, Cesar Carvallo, así como al nuevo Presidente de la República.

Su idea estaría apegada a lo que dictan las normas. Tal como lo dice la Ley Orgánica del Trabajo, la tripartita se debería convocar para fijar el salario mínimo el primer mes de cada año con la participación del despacho, los empresarios -representados por Fedecámaras- y la organización más representativa de los trabajadores, que sería ahora la CTV, pues pareciera que este gobierno sí reconocerá a las máximas autoridades de la Confederación.

Publicada en: 22/01/03 - www.aporrea.org/actualidad/a2047.html