miércoles, 22 de enero de 2003

Juan Vené en desacuerdo con la suspensión de la temporada de béisbol

Últimas Noticias/DR/LB

El periodista deportivo Juan Vené, en su columna "En la pelota: Cristóbal Torriente, pelota y politiquería" del diario "Ultimas Noticas", en su edición de hoy, ante la pregunta de un lector respondió con argumentos bastante válidos su desacuerdo con la suspensión de la temporada de beisbol.

Luis Gutierrez Ch., de Caraballeda, Venezuela, dice en su email: Como la mayoría de los aficionados al beisbol, usted y yo estamos de acuerdo en que el campeonato nunca se debió parar en nuestro país. La pelota estaba llamada a ser el bálsamo que calmará las tensiones por la crisis política. Me asombra que la mayoría de los periodistas del béisbol estén de acuerdo con la cancelación del torneo.

Usted es el único que ha dicho públicamente lo contrario. Pero debe haber muchos intereses económicos para inmiscuir el deporte con la política. ¿Cuantos campeonatos se han cancelado en la historia del béisbol caribeño y mexicano? Porque conocemos solo las huelgas de Grandes Ligas. ¿Habrá algún caso similar al que vivimos en Venezuela? ¿Cuales cree Ud. serán las consecuencias de esta ausencia de béisbol aquí?

Amigo Lucho: Publico lo que estimo es la verdad, y lo mas conveniente para las mayorias. En la columna de ayer recordaba que cuando cayó Pérez Jimenez, el 23 de enero de 1958, apenas hubo unos tres días sin béisbol. Y 15 días después, el 8 de febrero, el club campeón de Venezuela, los Industriales de Valencia, inauguraban la Serie del Caribe en Puerto Rico frente a Cuba. En el '74, una huelga de peloteros venezolanos impidio el viaje a Hermosillo. Allá jugaron dos equipos de México. No recuerdo ningun otro caso en la pelota invernal. Pero si el de la Liga Mexicana (AAA) de verano, cuando la Asociacion Nacional de Beisbolistas (Anabe), declaro una huelga en julio de 1980. Esa acción causó la reducción de la liga de 20 a 16 equipos, y la desaparición de la Anabe.

En cuanto a las consecuencias que puede traer el paro de la pelota venezolana, son incalculables.

Ha sido algo muy grave. Los fanáticos pueden reaccionar en forma negativa contra el espectáculo. Las Grandes Ligas aun no se han recuperado totalmente de lo que dejo la huelga de peloteros de 1994. Creo que el presidente de la liga venezolana, y los ocho equipos, debieron recordar que en 1943, el presidente Franklin Delano Roosevelt, de Estados Unidos, dijo que el beisbol debía continuar, aun en plena guerra, porque eso servía de alivio a las tensiones de todos.

La disculpa de que no había vigilancia disponible para los estadios no parece lógica, porque los equipos han contado siempre mas con sus propios funcionarios de seguridad que con los de las policías de las ciudades.

Publicado en: 22/01/03 - www.aporrea.org/actualidad/n4352.html
La fuente original de este documento es:
Últimas Noticias (http://www.ultimasnoticias.com.ve/ediciones/2003/01/22/p19n1.htm)